Patinetes homologados (CE)

Los patinetes eléctricos, como cualquier vehículo, tiene que cumplir con la normativa vigente para poder circular. El seguimiento de las normativas nos dará la seguridad de que estamos utilizando un producto que cumple con unos mínimo de calidad en su fabricación y funcionamiento.

¿Que significa la etiqueta CE?

Todos los productos que se comercializan en la Comunidad Europea (CE) y son legales, es decir cumplen con las directivas (normas européas), llevan una marca, un logotipo, que los identifica y distingue de aquellos que no cumplen con las normas. Este logotipo es el famoso CE.

Utilizar un producto que no lleva esta identificación no solo es ilegal, es también peligroso. Significa que se ha introducido en el mercado europeo sin cumplir con los requisitos de fabricación y calidad que exige la Unión Europea y que por tanto puede fallar en cualquier momento. En definitiva es potencialmente un producto peligroso. No se trata de alarmar al usuario de patinete que no tiene el marcado y homologado CE pero si debería tenerlo presente.

En este punto, es importante que sepas que todos los patinetes eléctricos Masscity están homologados por la empresa Omologic (Málaga) y cumplen con todos los requisitos de calidad, funcionalidad y prestaciones que exige la Comunidad Europea.

La directiva que aplica a los patinetes eléctricos es la de maquinas y es por ello que la fabricación de estos deben ir ceñidas a dicha normativa. En ella se especifican detalles como resistencia de los materiales, características del cableado, resistencia de los neumáticos, etc, etc. Si quieres saber más detalles sobre esta directiva la puedes leer aquí.

Masscity para conseguir que sus productos estuvieran homologados en España se puso en contacto con una empresa homologadora y aportó toda la documentación necesaria. Después de un exhaustivo análisis Omologic, la empresa encargada de la tarea, dio el visto bueno. Nuestros patinetes eléctricos podrían ser comercializados con total garantía en toda Europa.

El lector podrá pensar: «¿para que tanto lío?, ¿porqué no imprimir etiquetas con el logotipo CE y ya está? Etiquetar un producto con el logotipo CE sin tener la homologación necesaria es ilegal y en el caso de que la autoridad competente lo detecte podrían retirar el producto del mercado y sancionar a la empresa distribuidora. (Para saber más sobre el marcado CE haz clic aquí)

En este vídeo te explicamos la homologación de nuestros patinetes.

¿Y cómo sé que mi patinete eléctrico no tiene una etiqueta CE falsa?

Cuando se realiza una campaña de seguimiento en un determinado producto por parte de un organismo público como pueda ser el ministerio de consumo, un ayuntamiento o consejería de una comunidad autónoma, los inspectores rastrean los puntos de venta y revisan el marcado CE de los productos y solicitan a los fabricantes y distribuidores la declaración de conformidad.

¿Qué es la declaración de conformidad?

Es el documento oficial, firmado y sellado por una empresa dedicada a la homologación realizado conforme a ley y por el cual se acredita que el producto en cuestión cumple con la normativa en vigor.

En el caso de que la declaración de conformidad no exista o no esté conforme a ley ese producto no podrá ser vendido en España y será retirado de las tiendas.

La declaración de conformidad no es necesario que esté dentro del producto o que el usuario tenga una copia. Si debe estar disponible para los organismos oficiales que lo soliciten. En nuestro caso y debido a una campaña de seguimiento de VMP que realizó la Consejería de Consumo de las Islas Baleares, esta documentación quedó presentada y validada sin ninguna incidencia. En este enlace puedes descargar la carta de la Consejería de Consumo

¿Qué puedo hacer si mi patinete eléctrico no tiene etiqueta CE?

Te recomendaría que te pusieras en contacto con el vendedor y se la reclamases y no solo eso, te debería acreditar que dispone de una declaración de conformidad legal y vigente en la comunidad europea. De no ser así la etiqueta carece de valor, es falsa.

CE (Comunidad Europea) vs CE (China Export)

Importante: algunos fabricantes chinos intentan confundir o engañar a los usuarios con un marcado casi idéntico al CE con la finalidad de vender sus productos como aptos para el mercado europeo. Este fraude consiste en etiquetar los productos con una marca CE pero más junta y en en vez de significar «Comunidad Europea», significa «China Export». Un fraude a todas luces teniendo en cuenta que China Export no significa nada pero intenta colarnos que es un producto homologado para el mercado europeo.

Espero que con esta explicación te haya queda algo más claro la finalidad y garantías que ofrece el marcado CE en un producto como un patinete eléctrico y que estés 100% tranquilo mientras circules con tu Masscity.

Bienvenido a la movilidad inteligente.

Abrir chat
Powered by